Tú estas aqui:
Home Programa "Oriéntame" Programa "Oriéntame"

Oriéntame para Vivir Mejor

Oriéntame es un programa de ayuda psicológica, emocional y social de adolescentes. La ayuda se proporciona de manera preventiva e interventiva. En la preventiva se realizan talleres, dinámicas de autoestima, habilidades sociales, fortalecimiento de la identidad personal, etc. En la Interventiva, se brinda ayuda psicológica (terapias) y consejerías. Se incluye la atención de las madres y padres, de los niños/as que son atendidos.

El programa se aplica en colegios de educación primaria y secundaria de gestión estatal. Se atiende a niños y niñas de 09 a 12 años de edad (educación primaria) y de 13 a 15 años de edad (educación secundaria).

En el programa participan voluntarias/os de la localidad y el extranjero, después de una breve selección en base a su formación profesional, experiencia, iniciativas y proactividad.

Para el programa "Oriéntame", se recibe también practicantes extranjeros de fin de carrera y formación complementaria, esto via convenio de colaboración con Universidades.

La finalidad del programa es contribuir en la calidad de salud mental de la población infantil y adolescentes, a partir de indicadores sociales y psicológicos identificados aplicando cuestionarios sociales y test psicológicos y psicopedagógicos. Con los resultados de los estudios, se elabora una Línea de Base, que sirve para medir los impactos obtenidos en el tiempo. En la aplicación del programa, participan directores de colegios, Padres y Madres de Familia, los educadores y educadoras.

Los casos que requieren mayor atención con terapias o sesiones de consejería, son derivados  a la Defensoría del Niño y el Adolescente del CIESCU. Durante el año 2013, se centralizará el trabajo con el tema del acoso escolar (bulling) y otros casos de maltratos.

La persona que desea hacer el volutariado o realizar sus practicas, puede contactarse ya sea con la sede en Madrid o en Perú, utilizando los correos electrónicos como: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   También puede utilizar el skype agregando a su lista el usuario: ciescu.org

El programa "Oriéntame para Vivir Mejor" es una estrategia de ayuda directa a los adolescentes para que adquieran independencia, autonomía y descubran sus habilidades sociales, para que estos sirvan como herramientas en la autosolución de los diversos problemas que les toca enfrentar en la etapa de la adolescencia. Se busca dotar de algunas fortalezas en sus relaciones interpersonales, la conversación, la comunicación de calidad con sus padres, sus profesores, cambiar su comportamiento, estimulando pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos apropiados y reducir las sensaciones de inconformidad. Queremos que los adolescentes comprenda que el mundo es sencillo. 

El programa involucra la participación de padres de familia, probables directos causantes de los diversos problemas psicoemocionales de sus hijos. En el colegio, los niños y adolescentes que viven dentro de una familia con conflictos, generalmente son los que originan el acoso escolar (bulling) que aumenta cada vez. 

La etapa de la adolescencia es crítica y generalmente está relacionada con problemas de conducta y adaptación, dependencias (videojuegos, Internet, drogas, alcoholismo, la moda, etc.), problemas de alimentación (bulimia, anorexia, etc.) problemas educativos (rendimiento, aprendizaje, acoso), maltratos sexuales y físicos, problemas sociales (involucrados en grupos antisociales), temores, miedos, fobias. Estos temas son los se desea trabajar con niños y adolescentes a través del programa "Oriéntame para Vivir Mejor".

Voluntarios/as que desean participar

Pueden participar  psicólogos, trabajadores sociales, médicos de familia, educadores, pedagogos, etc., personas con experiencia involucradas en asistencia y prevención en problemas de adolescentes y jóvenes. Tambien pueden participar voluntarios/as sin experiencia.

El programa ofrece tambien prácticas de fin de carrera y fromación complementaria, más información en: Prácticas Internacional

Duración mínima de voluntariado

30 días es el tiempo mínimo de participación y no hay limite de tiempo

Procedimiento para participar

Solicitar Formulario de  Aplicación escribiendo un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Debe incluir su Curriculo Vitae y una carta de motivación.

Consultas

Recibimos consultas de interesados de cualquier parte del mundo, en especial de España. Pueden también utilizar  el teléfono o skype agregando a su lista el usuario::ciescu.org o escribir a   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner