Tú estas aqui:
Home Voluntariado - Escoge tu proyecto Niños con discapacidad

Inserción social de niños/as con discapacidad múltiple

 

NiñoEs un programa de ayuda a niños y niñas con discapacidad múltiple que asisten a escuelas especiales. Incluye realizar talleres de capacitación al personal profesional y técnico que trabaja en estas escuelas, a maestros y maestras que trabajan con inserción social en otras escuelas. Es un programa de intercambio de experiencias metodológicas.

 

Este programa funciona en la escuela especial “Mariano Melgar” y se ha tomado como escuela “piloto” con el propósito de introducir innovaciones en la inserción social eficaz de niños/as con discapacidad múltiple, en el que maestros/as, padres y madres de familia se involucran más activamente.

Niño autistaEl nacimiento de un niño o niña es sinónimo de alegría, es el colofón del amor de una familia, pero cuando nace con discapacidad acarrea tristezas, miedos, dudas, sentimientos de culpa, conflictos, resignación, etc. a veces la unidad familiar se rompe en mil pedazos o consolida los lazos del amor. Hay también hombres que huyen y la madre se multiplica para cuidarle y trabajar para darle una calidad de vida y lucha contra la marginación educativa. Un niño o niña con discapacidad está condenado al abandono, viven en la invisibilidad, nadie los entiende. Cuando alcanzan la edad necesaria asisten a escuelas que promueven la inclusión social, donde intentan parecerse a los demás niños/as y la maestra o maestro hace el esfuerzo por carpetastenderlo, sin embargo vive con el dilema de dar preferente atención a un niño/a con iscapacidad o a 24 niños/as que hay en el aula. Un niño con discapacidad no tiene igual suerte que un niño/a normal, a pesar de la iniciativa de la UNESCO en el marco del programa Educación para Todos, con el fin de garantizar el derecho a la educación y el logro de los objetivos del Marco de Acción de Dakar.
 

ninosEn Arequipa hay algunas escuelas públicas que acogen a niños/as con discapacidad desde 06 hasta 19 años o más de edad, les enseñan a escribir, a conocer los números, reciben alguna terapias, etc. pero no todos/as tienen las mismas atenciones, cada maestra o maestro a pesar de su experiencia, aunque lo quisiera aun desconoce metodologías de atención. La escuela especial se limita a los recursos que dispone. Quizá lo ideal sería ofrecer opciones efectivas para que el niño/a discapacitado se defienda en su vida adulta, quizá realizando frontis-de-escuelactividades de jardinería, costura, tejidos, intura, selección de semillas, artesanía, etc. que cada niño/a se sienta útil entre su familia y así salga a la visibilidad en la comunidad. Las escuelas especiales no deben ser solo refugios o guarderías mientras sus padres están trabajando, deben ser centros de formación para una inserción social efectiva, tampoco las escuelas que reciben uno o dos niños/as con discapacidad, en el tema de inclusión social, deben ser más excluidos que atendidos.

 

 

Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner